miércoles, 29 de octubre de 2014

Anthuriana Dominicana, rincón escondido de las flores en el Este


MANUEL ANTONIO VEGA
EL VALLE, HATO MAYOR.- Escondido entre túneles aéreos del follaje de  palma real y un trillo ecológico de palmípedas ornamentales, a 20 kilómetros sobre las cadenas de montañas de la Cordillera Oriental, en la provincia Hato Mayor, está Anthuriana Dominicana, el proyecto de flores más ambicioso del Caribe, con más de 40 viveros, donde se cultivan más de 100 variedades de anthurios, bromelias y flores de pascuas y otras que atraen a turistas y a cualquier mortal amante de la naturaleza.
Asentado en unas 14 estareas de terrenos en la comunidad del Km 20 es uno de los proyectos de tiendas de flores y plantas tropicales más importantes del Caribe, siendo los anthurios, las bromelias y flor de pascua su fuerte.

La empresa, propiedad del nacional suizo, Patric Vez lleva unos 25 años en el cultivo de flores, constituyéndose además en una fuente de generación de empleos y sostén                                                      del equilibrio ecológico en la provincia ecoturística de Hato Mayor.

Sus coloreadas plantaciones de flores y plantas ornamentales, convierten el lugar, junto a la Cueva de Fun-Fun y el parque Nacional Los Haitises, en uno de los lugares más visitado por turistas extranjeros y nacionales.  

 Anthuriana Dominicana, es el más grande y técnicamente mejor desarrollado proyecto de producción y comercialización de anthurios y flores de pascua del país y posiblemente del área del Caribe, según explica Manuel Emilio Santana Polanco, ingeniero agrónomo encargado de la parte técnica del proyecto.

Es un lugar donde el ser humano  puede observar y disfrutar de la belleza de las flores en un ambiente creado especialmente para aprovechar los recursos naturales y deleitar la vista.
El proyecto nació  con la finalidad de desarrollar un negocio rentable y al mismo tiempo que se convirtiera en un lugar atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

El proyecto de flores inició el cultivo de flores con cinco mil dólares y 20 tareas de tierra prestada en el 1988, pero que la visión del negocio, combinado con la perseverancia y el trabajo, ha convertido a Anthuriana Dominicana en una creciente y estimulante empresa agropecuaria.

Entre las flores más destacadas y que se cultivan en Anthuriana Dominicana se citan bromelias, orquídeas, flor de pascuas y plantas ornamentales como palmas y otras.

Actualmente tiene una nómina de 60 empleados, entre ellas un 55% son mujeres que laboran en el cuidado, lavado, empaque y mantenimiento de las flores.

PROYECTO AGROPECUARIO
Anthuriana Dominicana ha ido desarrollandose como un destino de gran interés turistico, cuyos visitantes gustan de la belleza natural y el paisaje que se observa en medio de la cordillera Oriental y la biodiversidad que rodea el lugar.

Manuel Emilio Santana Polanco, encargado técnico del proyecto, explica que Anthuriana no solo fue creada como empresa agricola donde se producen flores, que inspiran al más insensible de los mortales, sino también como una fuente generadora de ingreso por las visitas de turistas de diversos países, que buscan conocer sobre la producción de flores.

Visitan el proyecto frecuentemente turistas Alemanes, Rusos, Canadienses, Estadounidenses, Españoles, Franceses, Italianos y otros que a juicio del agrónomo Santana Polanco, llegan a un paraíso inolvidable.
Unas ocho empresas de operadores turísticos ofertan en su paquete turístico, la visita a este sorprendente paraíso de las flores en Hato Mayor.

“El turista que visita el proyecto queda encantado, satisfecho y enamorado por contemplar tanas bellezas, que a pesar de que es fruto del esfuerzo humano, conserva y presenta con todo el color y el olor de la naturaleza.

El proyecto está rodeado de aves exóticas y nativas, que engalanan con sus silbatos y chillidos en el espectro señorial que guardan las flores, deleitan a turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar.
Anthuriana Dominicana ha desarrollado un destino de gran interés para los turistas que gustan de la belleza natural y el paisaje que se observa y la biodiversidad que circunda la exuberante vegetación.
TUNEL DE PALMA
Para acceder y conocer la belleza que impregnan las flores y las demás plantas ornamentales, primero hay que atravesar un túnel de palma, donde el astro solar no puede dejar caer sus rayos.
“Jamaqueadas” por los vientos alisios que se asientan en sus follajes, las palmas que forman el cono aéreo del túnel, te indican que está llegando a un lugar paradisíaco, donde las flores y las aves hacen del lugar un verdadero jardín natural.
Es un lugar donde la vista de los mortales se pierde en la diversidad de colores que emanan de las plantaciones de Anthurios, Bromelias, Margarita, la flor de Pascua y otras que motivan el asalto emocional.
La calidad, variedad y esplendidez en las flores y plantas hacen del lugar un verdadero remanso de paz y quietud a quienes deseen pernoctar horas dentro de los galpones o parcelas de los anthurios y las bromelias.
Anthuriana Dominicana es un jardín botánico de plantas y flores exóticas, donde se cultivan más de 100 especies de bromelias y anthurios, así como se conservan una colección de aves del paraíso, helechos del bosque húmedo, papagayos y mariposas que se convierten en delicias para los turistas.
Aunque el ciclón Georges devastó las naves de producción y provocó pérdidas por más de 25 millones de pesos, el proyecto se resurge años más tarde, siendo el más importante agroforestal de la región Este.
La innovación e implementación de novedades han permitido que el proyecto sea una tendencia de predilección en el mercado en el cultivo de plantas y flores para embellecer interiores y jardines de mansiones en todo el territorio nacional y países del Caribe.
ACCIÓN SOCIAL
Como una forma de mantener presencia en la comunidad, la empresa mantiene planes sociales y culturales en comunidad del Km 20, zona donde están las plantaciones del proyecto, que ha permitido dar empleos a decenas de personas de la comunidad, así como a profesionales de la agronomía.
Existe una relación armoniosa entre la empresa y la comunidad, que defiende y cuida el proyecto de flores como si fuera su tabla de salvación, que en efecto lo es, por llevar bienestar y riqueza a muchos hogares de la comunidad del Km 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario