martes, 21 de octubre de 2014

HISTOIRA DE HATO MAYOR: BARRIO VILLA ORTEGA


MANUEL ANTONIO VEGA

Los aprestos de la fundación del barrio Villa Ortega fueron iniciados en 1989 por el síndico de entonces, Juan Ortega Álvarez, pero no fue hasta abril de 1990 que se concretiza el reparto de solares.
Los terrenos donde está asentado este populoso sector eran tierras comuneras, que luego pasaron al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que posteriormente pasaron al Instituto Agrario Dominicano (IAD), que creó el proyecto Agrícola AC-93 ONDNA, q     ue dirigió en sus inicios el ingeniero agrónomo, Abel Sosa Beltré.
Villa Ortega, debe su nombre al ex-síndico Juan Ortega Álvarez, considerado uno de los mejores alcaldes municipales que tuvo  Hato Mayor en el siglo XX.
Está limitado al Sur por la carretera Hato Mayor-Vicentillo, al Este por el sector Villa Vilorio o antiguo cañaveral de Chico Nova, al Norte por Arroyo Paña-Paña y el barrio La China  y al Oeste con el barrio Las Malvinas y el arroyo Paña-Paña.
Con relación  a la ciudad está ubicada en la parte Norte de Hato Mayor.
Tiene unos 4 mil habitantes, su población mayormente está compuesta por emigrantes campesinos de comunidades como Vicentillo, El Rancho, Bejucal, Las Tunas, Manchado, Santana, Las Palmillas, Las Guajabas, Mata Palacio, Guayabo Dulce, y  Doña Ana, .que llegaron motivado por el abandono que los gobiernos mantienen al campo y por los baratos que se vendían los solares.
Es un barrio urbanizado y no tiene callejones y en su organización y trazado de calles, laboró el asesinado historiador e ingeniero, Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby).

Los terrenos ya son del municipio, por lo que el ayuntamiento es el responsable del cobro de impuestos por arrendamientos de solares y dar el servicio de recogida de basura y otros.
El primer puente sobre el cauce del arroyo Paña-Paña lo construyó el senador Miguel Andrés Berroa, luego los alcaldes Amado de la Cruz y Reynato de Jesús Cruz Tineo construyeron uno cada uno, así como aceras y contenes para darle un aspecto urbano al sector.
Los colmados más famosos son: Colmado Merejo, Colmado Dany, Colmado Geraldo, Colmado Juan Silvestre.
El sector cuenta con una moderna escuela, el centro de acopio de cacao del Bloque Este de Asociaciones Productoras de Cacao, afiliado a la CONACADO.
Tiene servicio de electricidad, agua potable, pero carece de sistema sanitario, pluvial. Existen calles sin asfaltar.
Cuenta con una Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Salud Pública, centro de internet y una dinámica actividad comercial.
Los primeros pobladores son Julio Perdomo, Luz Silvestre, Elcido Santana, Muna Sosa, Miguel Bastardo, Andrea Echavarría, Felipe Grullón (El Chino) Élcido Santana, Luisa Peguero, la familia Santiago, Vega de la Rosa, Ramón Silvestre, Santo Rosa, entre otros, llegaron más tarde al sector.
En el sector tienen presencia la iglesia católica, adventista y la pentecostal.
La casi generalidad de sus casas son construida en bloques, zinc y piso de cemento.

Muchas familias pobres lograron, después del ciclón Georges en 1998, mejorar sus viviendas, debido a dos proyectos de ayuda implementado por el gobierno de las Islas Baleares y la Cruz Roja de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario