miércoles, 15 de abril de 2015

El Valle, lugar de históricas y encantadoras lagunas naturales


MANUEL ANTONIO VEGA

Reportaje Especial

TUNINGO, El Valle.- En el municipio El Valle, en la provincia de Hato Mayor, los recursos naturales para la explotación ecoturística son inagotables, pero las lagunas naturales son encantos con trozos históricos sin explorar y que pueden ser atractivos en un futuro no muy lejano.
Las masas de agua, encontradas en potreros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), valles  y hondonadas no son casi visitadas por los tortuosos y serpenteados de los caminos de acceso y penetración. Es zigzagueando que se llega.
El Valle tiene lagunas en áreas marismas, pantanosa que promocionada podrían ser explotada como turismo ecológico.
Las masas de agua, localizadas en los potreros 1, 12, 16 y la 17 son pequeñas, pero existen unas 12 lagunas que se alimentan de manantiales y de escorrentías subterráneas que se deslizan de las montañas del parque nacional Los Haitises, que le quedan al oeste.
Las lagunas dulces son aquellas alejadas de la costa y las que están próximas a montañas y valles, alimentadas por chorros de agua sabanera, escorrentías, norias, riachuelos y manantiales.
Entre las más importantes de esas reservas acuáticas se encuentran las de Palilo, Prieta, Los Hicacos, Clara y Oleans
OLEANS
Muy oculta, porque el camino de acceso prácticamente se ha borrado, después de la salida de los campesinos del Parque Nacional de Los Haitises, está la laguna Orleans, con un entorno indescriptible y donde saltan por su abundancia los camarones, jaibas, tilapias, robalos, anguilas y otras especies acuáticas.
La Orleans se encuentra bordeada de montañas en las que se puede apreciar que alguna vez hubo presencia humana.
Para acceder al lugar, el visitante tiene que caminar en medio de lodazales, arbustos y enredaderas, pero al final, al bajar a la zona, que es desconocida para muchos, el visitante arropado por la pasividad de las  cristalinas aguas.
Aquí las hicoteas forman anillos al salir de las aguas a calentarse, logrando que el visitante reciba una vista impresionante en el entorno del lago o reserva científica.
Orleans es de agua dulce y tiene una profundidad de unos 5.7 metros en sus medios y de 1.4 en sus riberas.
Es la mejor conservada, quizás por estar alejada de la civilización, enclavada en Los Haitises, a 14 kilómetros al oeste de El Valle.
El cuerpo de agua se muestra azul ante el ojo humano y las montañas que han sido sus mejores aliados para la conservación.
Aquí siempre parece es invierno y no tiene mal sereno, ni malos aires, y hace en ella muy lindas noches y muy regaladas, para quienes gustan pasar una noche en sus proximidades.
La deforestación no ha llegado a hasta ella.
Para llegar a Oleans hay necesariamente que llegar el pueblo de El Valle y tomar la carretera que conduce a las comunidades de Yanigua y El Cuatro, y una vez se llega a El Cuatro hay qe internarse unos 6 kilómetros en el parque Nacional Los Haitises.
PALILO
En la parte sur de El Valle, está el mayor número de lagos naturales, destacándose la Palilo con más de 200 metros de diámetro de 4 metros de profundidad. Es muy cenagosa
Localizada en el potrero 17, en la comunidad de Tuningo, es de agua cristalina, donde  se avistan patos y gallaretas, así como garza blanca y prieta.
La gente de Tuningo dejó de bañarse en sus aguas, porque la maleza la ha ido arropando y ahora está minada de sanguijuelas.
HISTORIA
Su nombre le deviene porque 1975 fue asesinado el agricultor Palilo Lorenzo, nativo de Baní y cuyo cuerpo fue lanzado al camino real.
Cuentan los lugareños que desde entonces el agua comenzó a brotar de abajo de la tierra hasta formar el lago, que hoy se conoce como Laguna de Palilo.
Tiene una pobre vegetación y sus aguas han sido inundada de la especie conocida como Pez Gato, que está exterminando con los peces nativos como tilapias, guabinas camarones, jaibas y atacando las aves acuáticas que se lanzan a la masa de agua, buscando capturar un pececillo.
También es afectada por una gramínea, que los lugareños no saben identificar, pero que ha cubierto más del 70% del cuerpo de agua.
PRIETA Y LA CLARA
Las aagunas Clara y Prieta constituyen otros dos ejemplos de los principales estanques naturales de agua en El Valle.
Son fuentes  nutricionales en las comunidades circunvecinas, debido a que la pesca es destacada.
Sin embargo, están prácticamente secas y en sus laterales se producen acentuadas talas de árboles, que amenazan con su desaparición.
Ambas lagunas están preñadas de peces, pero afectadas por lilas, que prontamente, sino interviene el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus pozas y marjales serán recuerdo del pasado, porque secarán.
Ambos lagos están llenos de las especies conocidas como tilapias, guabina, dajao, camarones y el peligroso Pez Gato, que ataca sin piedad las especies nativas.
También son afectado por las temibles sanguijuelas, que impiden la gente utilice sus aguas para el baño, como antiguamente se hacía.
Ambas están en tierras feraces, pero la pecuaria domina sus entornos, lo que ha afectado sus estados naturales, ya que muchos terratenientes, que hoy ocupan las tierras del CEA, se han encargado de quitarle un grueso número de árboles.
Están rodeadas de tierras cálidas y de pastos abundantes en el tiempo de lluvias, donde la reproducción del ganado fue rápida y fácil. En tiempo seco, los hacendados abrevan las reses, para que no mueran por las altas temperaturas que se producen por la ausencia casi total de árboles en las lagunas Prieta y La Clara.
Hacia la parte poniente Laguna Clara tiene el privilegio de contar con las aguas de un riachuelo, que le ha permitido sobrevivir a los embates de la depredación del bosque que implementan altos oficiales militares, que han “adquirido” terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
CÓMO LLEGAR
Las rutas a pie permiten un contacto muy directo con la naturaleza. Pueden realizarse acompañados por un guía-intérprete.
Se aconseja que antes de realizar cualquier itinerario, libre o guiado, se haga acompañar de agua de beber, gorra de sol, porque la temperatura te ponen a sudar aun  vaya montado.
Cuando se va desde Hato Mayor, hay que entrar por el km 23 hasta subir al poblado de Mango Limpio y doblar hacia el norte. La primera en ser localizada es Laguna Prieta, luego Hicaco, seguida de La Clara y finalmente La Palilo, todas a bordo de un empedrado camino que sirve de carretera.
OTROS ACTRACTIVOS
La comunidad de Tuningo, un paraje ubicado al sur de este municipio y  cercano del Parque Nacional los Haitises, posee otros atractivos dignos de reconocimientos por su interés histórico y cultural.
Aquí, frente a la comunidad, integrada por unas 55 familias, existen dos cavernas con estalactitas y estalagmitas, así como semis y petroglifos de la cultura indígena.
La Tuningo, es una caverna con cuatro entradas de 1, 2, 3 y 6 metros de ancho. Posee dos aposentos o salones. La sala mayor alcanza los 40 metros cuadrados y la otra unos seis metros. La altura de los salones superan los 15 pies.
En tiempo de huracanes y tormentas es el refugio de la generalidad de los habitantes de Tuningo.
Es rica en estalactitas y estalagmitas y su interior recibe rayos del sol por las cuatro entradas, permitiendo que se observen algunas matitas de helecho silvestre.
En sus paredes se pueden observar panales de avispa negra, un insecto autóctono de la zona, que pican como las abejas de piedra.
Cueva Azul, posee cuatro sala  y cruza la montaña donde está incrustada de un extremo a otro y en su interior hay petroglifo y estatuilla indígenas tallada en piedra. Es más espaciosa que La Tuningo.

Aquí también está el nacimiento del río Yanigua con un impresionante salto de agua, así como ojos de aguas y ríos subterráneos que zumban debajo de los pies del caminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario