lunes, 18 de mayo de 2015

A LUISA MARÍA FELIZ: La Esclerosis le derribó su sueño de ser abogada


LUISA MARÍA FELIZ
MANUEL ANTONIO VEGA
Reportaje Especial

HATO MAYOR: Luisa María Feliz Pérez, es una joven mulata de 18 años, residente en el batey Las Pajas, de la sección Don López, 22 kilómetros al oeste de Hato Mayor, que soñaba con ser abogada para ayudar a sus padres a salir de la pobreza extrema en que viven, pero la enfermedad conocida como Esclerosis Múltiple, la dejo paralítica, dejando trunco su anhelo.
“Desde muy niña mi único anhelo era ser abogada, para desde ahí poder ayudar a mi mamá y mi a papá a salir de la miseria”, relata la mulata.
Lleva ocho años en silla de rueda con la enfermedad a cuesta, lo que la obligó abandonar la escuela, cursando el quinto curso en la escuela básica de Las Pajas, un batey rodeado de caña y donde la miseria no tiene comparación.
Si quiere ayudarla, llámale al teléfono 809-835-1548.
Sus padres han tenido que vender todos los animales que tenían para pagar los estudios, análisis, consultas médicas en clínicas de San Pedro de Macoris y Santo Domingo, buscando la solución al mal.
La Clínica Cruz Jiminian, la está tratando, ordenando un estudio en Cuba, donde se determinó que padecía Esclerosis Múltiple, quebranto que se cura pero es costoso y de larga duración.
SE AGOTAN RECURSOS
Los recursos se acabaron para poder seguir transportándola a Santo Domingo, a la terapia.
Es la razón que la llevó a solicitar ayuda de cual mano amiga, de las autoridades, fundaciones e instituciones, para sanar y completar su sueño de hacerse abogada.
LA ENFERMEDAD

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
No se sabe exactamente qué causa la EM. El pensamiento más frecuente es que los culpables son un virus o un defecto genético, o ambos. Los factores ambientales también juegan un papel.
Usted es ligeramente más propenso a contraer esta enfermedad si tiene antecedentes familiares de EM o vive en una parte del mundo donde esta enfermedad es más común.
SÍNTOMAS
Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).
La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.
Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden simular los de muchos otros trastornos neurológicos. La enfermedad se diagnostica descartando otras afecciones.
Las personas que tienen una forma de esclerosis múltiple llamada remitente-recurrente pueden tener antecedentes de al menos dos ataques, separados por un período de ausencia o reducción en los síntomas.

En otras personas, la enfermedad puede empeorar lentamente y pueden tener ataques claros. Esta forma se llama esclerosis múltiple progresiva y crónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario