viernes, 20 de enero de 2017

Hato Mayor está cambiando aspecto urbano


 Por Pedro Bola

HATO MAYOR.- En tan solo cinco meses de estar instalado en la alcaldía, Odalis Vega, Hato Mayor está presentando otra cara urbana, que la adecua y lleva a pensar que se está en una ciudad distinta.
Al parecer, la nueva forma de manejar los recursos del gobierno local, están permitiendo que el desarrollo se note por calles y avenidas.
Tenía 24 años no visitaba mi pueblo, pero cuando llegué, me sorprendí, porque ahora veo todo cambiado, un cementerio moderno, calles señalizadas parques hermoseados, luminarias en abundancias en sus calles.
Aqui funcionará un aescuela laboral
¿Quién ha hecho tanto?, pregunté y a cuantas personas le inquiría, me decía que el nuevo alcalde del pueblo, Odalis Vega.
Al parecer, el joven tiene otra percepción de lo que debes ser una ciudad, porque está bien distribuyendo de los recursos financieros que llegan, e incluso, está cambiando la cultura política de gobernar.
Los gobiernos locales, es decir, las estructuras políticas electas por los ciudadanos en el ámbito de las ciudades, probablemente sea el organismo más complejo creado por la civilización,
Tienen que enfrentarse a los desafíos y los intereses partidarios que se establecen en las alcaldías por las cuotas políticas.
No conozco a Odalis Vega, pero espero conocerle en mi regreso de Francia, donde tengo más de dos décadas laborando en tiendas, para que me explique cuál es el truco que viene utilizando para ejecutar políticas de bienestar social, que logren cambiar el pensar de la gente en tan poco tiempo.
Conocí a los alcaldes, Bartolo Hoffiz, Francisco Ramirez, en la década de 1970; a Isidro Ramírez, Juan Ortega, en la década de 1980; a Manuel del Rosario (Petalinista) y Ramón Colchón, en la década de 1990, así como  Cruz Tineo y Amado de la Cruz, en el presente siglo XXI, pero siempre leía en el periódico de Nene Vega, que la población se quejaba de que no hacían nada y que ni la basura recogían.
Sé que la deuda social acumulada en Hato Mayor es tan vieja, como viejos son los reclamos de los munícipes, para que el gobierno Central y Local atiendan los reclamos de la gente.

En la actual coyuntura política-histórica, en el que las demandas de la sociedad se hacen más fuertes, y sobre todo más complejas, se requiere necesariamente de nuevas caras, que vean desde las niñas de sus ojos, las inquietudes de los asentamientos humanos.
Pienso que Odalis Vega es un fenómeno político de invaluable valor social y humano, que Hato Mayor tiene que aprovechar, para seguir trillando el camino del progreso y bienestar de su gente.
Visité los barrios de la parte norte de mi amado y católico pueblo de Hato Mayor del Rey y vi equipos pesados acondicionando calles  y pregunté quién lo hacía y la gente me respondía, el nuevo síndico, Odalis Vega.
Qué bueno! Esto lleva a cuestionar dos principios de la vida político-administrativa: La compartimentación de competencias: es decir, la distribución de qué actuaciones hacen el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.
Veo a Hato Mayor en crecimiento y pido a mis coterráneos a que apoyemos a este joven político, que marca la diferencia y se aleja de la corrupción, invirtiendo los recursos en las cosas que quiere y pide la gente, para mejorar su calidad de vida y el ordenamiento vial de la ciudad.
Es una condición indispensable que la ciudad sea aceptable como lugar de vida y sea competitiva como centro de actividad económica, y veo, es lo que hace el novel, pero al parecer muy preparado y lleno de inquietudes y deseos de ver a su pueblo montado en el carro del progreso y el bienestar social.
Al gobierno local se le exige de todo, que dé una respuesta a esto o aquello, porque es el nivel del Estado de Derecho más próximo a la gente.
Me contaron que cuenta con jóvenes ingenieros visionarios, que trabajan en  proyectos de plazas y parques para modernizar el casco urbano, aprovechando los espacios públicos.
Odalis, eso está bien, tú lo está haciendo bien y sé que quienes hoy te critican, estarán mañana deseando que siga o vuelva.
Realmente Hato Mayor del Rey se ha montado en el carro del progreso urbano. Qué bueno que es en la gestión de un alcalde joven, que está dando notación de superación a los jóvenes de mi pueblo.
Los católicos y no católicos, los que creen y los incrédulos, tienen en ti la gran oportunidad de seguir viendo el desarrollo sostenido de este pueblo, olvidado por la muleta oficial.
Así que, la modernización de Hato Mayor requiere, sobre todo, de mentes audaces y manos laboriosas que pongan en marcha los esquemas innovadores de transformación que las ciudades demandan.
Me gusta todo lo que está haciendo, porque eso significa, que al ritmo que lleva el ordenamiento urbano de Hato Mayor, pronto seremos marco de referencia para otras ciudades que se preguntarán, cómo lograste cambiar el aspecto urbano  de una ciudad que estaba arrabalizada, en tan poco tiempo.
Está logrando una ciudad funcionar, en proceso o ritmo que veo hasta acelerado.
Te sugiero trabaje, también, para poder modernizar y lograr un cambio de actitud de las distintas personas que ejerzan el cargo de alcalde en Hato Mayor del Rey, en los siguientes años.
Ese es quizás el reto más importante que enfrentará,j lograr educar y concienciar a los munícipes, para con ello garantizar un futuro mejor para la ciudad.

Odalis, sé que como pienso yo, lo están haciendo muchas personas, Usted está logrando cambiar la imagen a mi amado pueblo y la presente y futuras generaciones estarán agradecida de convertir nuestro pueblo en una verdadera urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario