jueves, 25 de mayo de 2017

Historia de la Mecánica en Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA

La historia de la mecánica tiene en Raúl Maduro su principal protagonista, que llegó a Hato Mayor en 1936, procedente de San Pedro de Macorís, a instalar los aserraderos de don Juan Barceló Artiguez, en las comunidades de Juan Jiménez y el Kilómetro 15, de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.

Don Raúl, como era conocido se quedó en  Hato Mayor y montó su taller en la calle Manuel de Jesús Silverio esquina Faustino Echavarría, donde anteriormente operó la fábrica de hielo Papaterra. Ya viejo emigró a Estados Unidos, donde falleció.
Se le tiene como el padre de la mecánica en Hato Mayor, ciudad donde casó y procreó varios hijos.
Nelson Antonio Soriano Girón
Nació el 6 de julio de 1939, en la sección Mata de Palma, provincia de El Seibo. Hijo de José Soriano Vidal y Altagracia Linda Girón. Es mecánico de equipos pesados.
Se inicia en 1960, en los talleres del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís. Trabajó con Juan Ramírez, en Candelaria, El Seibo. En 1970 se establece en Hato Mayor, instalándose en la calle Felipe de Castro esquina 30 de Mayo. Actualmente opera su taller en la calle Independencia No. 2, del sector Puerto Rico. Es padre de 24 hijos, que tuvo con varias mujeres.
Gonzalo Díaz (Colí)
Este respetable mecánico nació en 1934, en Hato Mayor. Hijo de José Silvestre Díaz y Amelia Pérez. Aprendió la mecánica con Nelsido Jiménez (El Conejo), en Obras Públicas. Se independiza en 1960, instalando su taller en la calle Miches esquina Mercedes, donde actualmente vive la Hacendada Mirian Tarrazo.
Desde 1970 está instalado en el sector Respaldo Cepeda, detrás de la Bomba Texaco, en la salida que va al Seibo.
Santo Abreu (Nestón)
Nace en Magarín de El Seibo el 4 de enero de 1956. Hijo de Isaias Taveras y Justina Abreu. Estudió mecánica en 1982 en la escuela de Obras Públicas, en Santa Capusa, en Sánchez. Es mecánico automotriz y diesel.
Se inicia en 1977 con el maestro Papo Morla, en un taller que operó donde hoy está la pollera Cibao, en Mercado Municipal.
Ramón Nieves (Aprendís)
Respiró por primera vez fuera del vientre de su madre el 9 de enero de 1937, en Mata Palma, El Seibo. Hijo de Altagracia Reyes y Medro Nieves.
Aprendió el oficio con su padrastro, el puertorriqueño Delfín Cruz Pacheco, en 1949, en La Romana. En 1946, cuando se construía el acueducto llega a esta ciudad y comenzó a trabajar en los garajes del padre Montás, donde está la escuela Bernardo Pichardo. En 1967 se traslada a la calle Padre Peña #19, y de ahí pasó  en 1975 a la Duarte, frente al restaurante “La Guiri”. Desde 1991 operó su taller en la calle Padre Peña #36.
Emilio Berroa (Chiquilín)
Nació el 15 de diciembre de 1955. Hijo de Isabel Mejía y Luis Emilio Berroa (Chemba). Se inicia en 1975, con el maestro Colí, donde permanece.
Guarionex Fernández (El Guario)
Nació el 1ro. de enero de 1938 en San Pedro de Macorís. Hijo de Ambrosio de la Cruz y Ana Digna Fernández. Aprendió el oficio con Raúl Maduro.
Se independiza desde que cumplió los quinces años de edad, yéndose a residir a Sabana Grande de Boyá. En 1957 regresa a Hato Mayor, y se instala en la calle Gastón Fernando Deligne No. 27, donde opera su taller junto a varios de sus hijos.
Vladimir Fernández (El Rubio)
Vino al mundo el 3 de febrero de 1965. Hijo de maestro en mecánica Guarionex Fernández y doña Dulce María Gutiérrez. Desde muy pequeño se interesó por la mecánica, aprendiendo el oficio con su padre.
Julio Vilorio (Morenito)
Nació el 7 de julio de 1959. Hijo de Julio García y doña Nona Vilorio. Aprendió el oficio con el Ingles Domingo Criterio Venders, en el taller “Milagro”, que operó para el 1979 en la salida de Sabana de la Mar. En 1983 se independiza, instalando su taller detrás de la bomba gasolina Texaco, de la salida de El Seibo.
Manuel  Sánchez (El Maco)Nació el 22 de octubre de 1952, en Anamá, de El Seibo. Hijo de Juan Miguel Mota y Cristina Sánchez. Aprendió el oficio de mecánica con el inglés Criterio Venders.
Tiene su taller en la salida de El Seibo, detrás de la bomba Texaco.
Pascual Sánchez
Nació el 14 de mayo de 1950, hijo de Juan Miguel Mota y Cristina Sánchez. Aprendió mecánica en el ingenio Consuelo, con Antonio Grullón (Campeón).
Se independizó en 1974 e instala su taller en la calle Pedro Guillermo con la carretera Sabana de la Mar.
José Dolores Cadet (José Lico)
Llegó a este mundo el 30 de octubre de 1947, en Hato Mayor. Hijo de Manuel Cadet y Fredesinda Matos. Se inicia y aprende con el maestro Gonzalo Díaz (Colí), con quien sigue laborando.
Jacinto Santana Díaz
Nació el 25 de septiembre de 1965, en el paraje Santana, sección Manchado, Hato Mayor. Hijo de Emelindo Santana y Julia Díaz. Aprendió mecánica en transmisión automática-disel y automotriz, en la Escuela  Internacional de Las Américas Latina, por correspondencia. Operó un taller al lado de los multifamiliares.
Teofilo Berroa (Filiú)
Nació el 26 de diciembre de 1951. Hijo  de María Librada Berroa y Papito Herrera. Aprendió el oficio con el maestro Titico “El Charro”, en El Seibo, en 1963, cuando apenas contaba los 13 años de edad.
Desde 1974 está en Hato Mayor; trabajó con el maestro Colí Díaz y luego con Aprendíz. En la actualidad tiene su taller en la calle Santiago Silvestre #79, en el sector Villa Canto.
Francisco Reyes Herrera (Viejito)
Vino al mundo el 4 de noviembre de 1965. Hijo de Fermín Reyes y Josefa Herrera. Aprendió con el maestro Ramón Nieves (Aprendíz), en 1983. Es mecánico del Ayuntamiento Municipal.
Celestino Constanzo Jerez (Mecanicón)
Nació 11 de octubre de 1975. Hijo de Jesús Constanzo y Seneyda Jerez, aprendió con el maestro de mecánica y herrería, Miguel Fiallo, en El Seibo. Está en Hato Mayor desde 1992, y opera su taller en la calle Donato de Mota #68.
 Ramón Alfredo Santana (Fogón)
Nació el día 12 de enero de 1956. Hijo de Maria Isabel Santana y José Concepción. Aprendió con el maestro Colí, en 1973. Actualmente trabaja en el taller de la fábrica de Queso Hatuey, en el sector Villa Canto.
Luis Antonio Mota (Luini)
Abrazó este mundo el 28 de julio de 1949. Hijo de Ciprian Jiménez y Zunilda Mota. Aprendió el oficio de mecánica con el maestro Nelsido Jiménez (El Conejo), en 1963 en el taller de Obras Públicas. Actualmente tiene su taller en la calle Mella número 2, en el sector Villa Canto. Con él aprendió su hijo José Luis Mota.
César Julio Rijo Luis (Lilo)
Vino al mundo el 26 de febrero de 1952, en Hato Mayor. Hijo de Abraham Rijo y Eustaquia Luis Peguero. Aprendió en 1959 con Raúl Maduro, que llegó desde San Pedro de Macorís en 1936 a montar los aserraderos de Juan Barceló, ubicado en Juan Jiménez y el kilómetro 15, en la carretera que va a Sabana de la Mar.
Se independiza en 1976, cuando Raúl Maduro se marcha a New York. Trabajó con César Fernández, que era el propietario de Mini Motor. Su primer taller lo instaló en casa de sus padres en 1976. Actualmente opera taller en la avenida Melchor Contin Alfau con Santiago Silvestre.
Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Central del Este (UCE). Con Lilo aprendieron mecánica Monchy Rivera, Roberto Santana, José Anibal Santana y otros que han viajado al exterior.
Néstor Monegro (Nenito)
Hizo contacto con el aire el 20 de junio de 1944. Hijo de Neno de la Cruz y doña Virginia Monegro. Por más de 40 años fue mecánico. Aprendió el oficio con el maestro Raúl Maduro, en taller que tenía en la calle Manuel de Jesús Silverio con Faustino Echavarría, donde estaba ubicada Hielo Pappaterra.
En 1961 fue el año que escogió para independizarse e instalar su taller en la calle Independencia, donde operó el Restaurante La Caoba; montó un taller en la estación gasolinera Arco, luego Isla, del empresario Pedro Julio Monegro. Trabajó varios años en la Capital, en la protectora La Altagracia.Regresa a Hato Mayor en 1977 e instala su taller en el callejón Félix Lluveres, esquina Genaro Díaz, en el sector Villa Canto, donde falleció siendo mecánico.
Danilo Rivera Salas (Blanco Bacinilla)
Nació el 11 de octubre de 1945. Hijo de Pedro Rivera e Ilda Eduvina Salas. Aprendió el oficio con el maestro Raúl Maduro, quien reside en New York, para el año 1964.
Desde 1975 se independizó. Actualmente opera su taller en el kilómetro 2 de la carretera que va a Sabana de la Mar. Con él aprendieron sus hijos Julio, Carlos, Joselico, Danilo y Pedrito Rivera 
ESPERE LA SEGUNDA ENTREGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario