sábado, 21 de abril de 2018

Condenan a 15 años tractorista por muerte sargento policial en El Seibo



MANUEL ANTONIOI VEGA
EL SEIBO.- El tribunal colegiado del Departamento Judicial de esta ciudad, condenó a 15 años de cárcel a un tractorista, acusado de matar a un sargento de la policía, durante un enfrentamiento por la disputa de tierra entre dos empresas azucarera en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en el batey Guaral, sección Mata de Palma de El Seibo, el domingo 17 de  julio del 2011.
Felix Gago, tendrá que cumplir la pena en la cárcel pública General Pedro Santana de El Seibo, según el dispositivo judicial, por haber participado en la muerte del sargento policial Orlando de los Santos, quien al momento de la tragedia, era custodia de la empresa Castelar, que se disputaba los terrenos con la Azucarera Porvenir, de capital español.
En audiencia fueron descargado Martín del Rosario, José Eduardo Gabriel y Osvaldo García, descargado en sentencia absolutoria.
El tribunal lo encabezó la juez Haidelisa Uribe y como fiscales actuaron los fiscales Kenia Romero y Kenia Lorenzo.
Dany Sánchez y José Guzmán actuaron como abogados de los tres descargados.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 24 de mayo, según el dispositivo judicial.
Historia
DR. JOSÉ GUZMAN
Se recuerda que n sargento de la Policía y un agricultor murieron en la ocasión en medio de un confuso incidente ocurrido en un camino vecinal en el Batey Gueral, de Mata de Palma, provincia de El Seibo, que se originó alegadamente por  la disputa por el control de unos terrenos arrendados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), donde otros dos hombres resultaron heridos.
Según se informó, los terrenos fueron arrendados por el CEA a inversionistas nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran Azucarera Porvenir, propiedad de españoles, y de la Constructora Castelar, de  guatemaltecos.
Ambas empresas, según testigos del hecho, se disputan el control de 105 mil tareas que aparentemente les fueron arrendadas a las dos partes de manera irregular o equivocada por el organismo estatal.
La disputa se produjo entre miembros de la seguridad de la Azucarera Porvenir y la compañía Castelar, de capital Guatemalteco.
En la ocasión las víctimas fueron identificadas como Orlando de los Santos Santana, de 31 años, residente en la comunidad cañera de Cañada del Agua, y Alexis Cayetano (Kiko), de 45 años, residente en el batey Haití Mejía, ambas comunidades pertenecientes a la sección Mata de Palma, de El Seibo.
Los heridos son el ex sargento policial Orlando Ramírez, quien recibió cuatro balazos, dos de ellos en el pecho, y otro solo conocido como Felipe “El Gago”, quienes fueron llevados en estado grave al hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
El hecho ocurrió pasado las 2:40 de aquel fatídico día,  cuando el sargento Orlando de los Santos, seguridad del grupo Castelar, trató de impedir que obreros de la Azucarera Porvenir roturaran tierra y sembraran cañas, porque supuestamente el CEA había arrendado dos veces a ambos grupos. Testigos oculares dijeron para entonces, que los grupos se encontraron en un camino y que al discutir de inmediato el sargento se vio acorralado y atacado a machetazos, lo que obligó al agente a utilizar su arma de reglamento para defenderse. Disparó y mató a Alexis Cayetano (Kiko).
Tras matar a Kiko, el sargento trató de huir en una motocicleta, pero que empleados agrícolas y miembros de la seguridad de la Azucarera Porvenir, le atravesaron un tractor en el camino, derribándolo de la motocicleta y luego trataron de picarlo.
“Cuando él hirió al tractorista y a Felipe, entonces fue seguido, pero sacó una escopeta y comenzó a disparar a la multitud, pero al agotársele los cartuchos, fue alcanzado y prácticamente picado a machetazos y puñaladas, le partieron la escopeta en el cuerpo y le llevaron el arma”, contó un testigo.
Tras ser picado por la multitud, el sargento quedó con su rostro totalmente irreconocible y heridas por diversas partes de su cuerpo, muriendo minutos después.
En el levantamiento de los cadáveres participaron los fiscales Henry Estévez y Jaime Mota, el coronel Luna Crungers, así como una médica legista y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional de El Seibo.
Los cadáveres quedaron a 150 metros de distancia uno del otro, pero al lado del cuerpo del sargento Orlando de los Santos, se observaron casquillos de pistola y escopeta, así como parte de piezas de la escopeta.
Según versiones, a Alexis Cayetano (Kiko) supuestamente lo habían llevado a la zona por ser un hombre guapo y para ser fuerza de choque en conflicto de esa índole.
Al frente de las investigaciones se puso el coronel Luna Crungers, quien dijo que para fines de investigaciones se detuvieron a unas 12 personas de Mata de Palma, que estaban cercano a la tragedia.
El comandante policial explicó que la tragedia se generó tras un conflicto por el control de unos terrenos, que alegadamente el CEA le habría arrendado a los dos grupos económicos, que se vieron obligados a colocar seguridad en los campos agrícolas.
José Guzmán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, quien se presentó al lugar de la tragedia, consideró el hecho de sangre como “Crónica de una muerte anunciada”, debido a que la situación se presentó porque el CEA, vendió o cedió en arrendamiento los mismos terrenos dos veces.
Los muertos y heridos fueron carnes de cañón de las diabluras del director del CEA en la ocasión, el cual fue a esa institución con fines muy contrarios al interés nacional”, afirmó Guzmán.
De todos estos enfrentamientos, según explica, estaba enterado el Ministerio Público de la provincia de San Pedro de Macorís.
La investigación arrojó además que al sargento le bloquearon el camino con un tractor, derribándolo de la motocicleta que huía de la turba que lo atacaba y que al caer al suelo lo remataron a palos piedras y a machetazos, provocándole heridas profusas en el cuello, que le dieron una muerte por necesidad.
LA HISTORIA
Se recuerda que el Consejo Estatal del Azúcar arrendó por 30 años por medio de contrato varias colonias de caña de azúcar a la industria Castelar del grupo Campollo-Vicini, pero la Azucarera Porvenir, propiedad de españoles, había ocupado la tierra y al momento de los primeros asumir la propiedad encontraron resistencia de los españoles.
La provocación de la Azucarera Porvenir, obligó a la Industria Castelar, montar seguridad en torno a la tierra arrendada legalmente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero no cesaron la provocación hasta que el domingo 17 de julio, una turba atacó al sargento Orlando de los Santos, quien estaba al frente de la seguridad de la empresa agrícola.
Fue así como hombres armados, orientado por la Azucarera Porvenir, enfrentaron la seguridad de la Industria Castelar, aportando dos muertos, entre ellos el sargento Orlando de los Santos Santana, quien fue picado a machetazos por una turba, pero que defendiéndose logró matar a Alexis Cayetano, que pertenecía al otro bando.
EL CEA
Tras la tragedia, donde resultaron otras tres personas heridas, la Dirección Ejecutiva del CEA, en la persona de  su director, Francisco Matos, responsabilizó del enfrentamiento y las muertes a la Azucarera Porvenir y su principal inversionista, el industrial español, Joaquín Martín.
La Constructora Castelar, constituida por el Grupo Vicini-Campollo, integrado a su vez por dos de los principales productores azucareros del país, tiene un contrato de fecha 21 de octubre del 2010 con el CEA y estima que la Azucarera Porvenir, propiedad de españoles  ocupa  los terrenos ilegalmente.
El CEA, sin embargo, sostuvo en el momento que Porvenir pretendía acceder a terrenos de Santa Fe que no figuran en su contrato de arrendamiento, por lo que el organismo impidió a la empresa española trabajar en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario